rockumentales para los cinéfilos más melómanos
Publicado: 14 / 04 /2023
La sección Música del BAFICI (ver programación) es una de las más interesantes de esta 24ª edición que comienza el próximo miércoles 19 y se extenderá hasta el lunes 1º de mayo. Por supuesto, en esa selección de 16 títulos hay películas sobre soul (“Roberta”, sobre Roberta Flack), bossa nova (“Miúcha, a voz da bossa nova”), country (“Dusty & Stones”) o chacarera (“Salidos de Salamanca”), pero en esta guía nos enfocaremos en tres documentales sobre rock (y aledaños).
España, de Álvaro Longoria
Tequila: sexo, drogas y rock & roll
“Es una historia agridulce, pero podría haber sido peor”, dice Ariel Rot y su hermana Cecilia asiente. La historia es la de Tequila, la banda de rock más popular de España entre 1977 y 1983, justo cuando en la Argentina imperaba una feroz dictadura militar. Un por entonces adolescente Rot (guitarrista) y su mejor amigo Alejo Stivel (cantante) huyeron de Buenos Aires y se radicaron en Madrid cuando el franquismo empezaba a ser historia. El director Álvaro Longoria (“The Propaganda Game”, “Dos Cataluñas”, “Ni distintos ni diferentes: Campeones” y “Santuario”) los reúne y con Cecilia Roth como una suerte de madrina, narradora y maestra de ceremonia los tres reconstruyen una historia llena de fama súbita, éxito descontrolado, estafas varias y todo tipo de excesos.
Antes de cumplir 20 años estos émulos de los Rolling Stones con sus viscerales letras en castellano ya vendían cientos de miles de discos y eran un furor entre las jóvenes. Pero luego llegaron las peleas (el bajista español Felipe Lipe ofrece, en ese sentido, un fuerte contrapunto), la heroína, el SIDA y las muertes (el baterista Manolo Iglesias en 1994 y el guitarrista Julián Infante en 2000), la separación (“nos jubilamos de rock stars a los 23 años”, dicen), las reconciliaciones y los intentos por revivir la banda a partir de 2008.
Con un extraordinario material de archivo, testimonios entusiastas e inocentes de aquellos años ’70 que contrastan con los actuales que ofrecen una mirada mucho más madura, descarnada y cuestionadora, “Tequila: sexo, drogas y rock & roll” no solo narra las desventuras de un grupo que marcó a su tiempo e influyó en varias generaciones posteriores sino que también nos traslada a una época en la que aparecen el diario La Opinión, la familia Timerman y el clan Stivel, Paco Urondo, la movida madrileña, Tierno Galván, Almodóvar & McNamara, Iván Zulueta, Will More y Eusebio Poncela.
Un documental fascinante y, parafraseando a Andrés Calamaro (con quien Rot luego formaría Los Rodríguez), de una honestidad brutal.
Estados Unidos, de Danny García
Nightclubbing: The Birth of Punk Rock in NYC
La grieta en la escena musical de Nueva York fue entre el club C.B.G.B. y el Max’s Kansas City. Y, aunque el primero tuvo mayor repercusión, no son pocos los que sostienen que el fundado por Mickey Ruskin en diciembre 1965 en el número 213 de la Park Avenue South fue mucho más importante para el arte underground, vanguardista y contracultural de la ciudad.
A esa historia que terminó con su cierre en 1981, cuando el movimiento punk ya era puro caos y descontrol, está dedicado este documental en el que hablan figuras como Alice Cooper, Billy Idol y Alan Vega (el líder de Suicide murió en 2016), asiduos concurrentes a ese pequeño en el que durante los años ’70 tocaron Velvet Underground, New York Dolls, Blondie, Patti Smith, Talking Heads y muchas bandas del punk, el glam y el hardcore para un público que muchas veces no llegaba a los 100 espectadores.
Ubicado muy cerca de The Factory, Max’s contó con la presencia permanente de Andy Warhol y su troupe, quienes iban primero al restaurante y luego al backroom que frecuentaban no solo músicos sino también modelos, drag queens, actores y escritores. Jane Fonda y Warren Beatty, Frank Zappa, George Harrison y Mick Jagger se sentaban en sus mesas, mientras, claro, abundaban las drogas.
Se dice que allí nació la colaboración entre Iggy Pop y David Bowie y que el empresario Clive Davis fichó a Bruce Springsteen. Pero luego llegaron los tiempos duros con las muertes de Sid y Nancy o el apuñalamiento de Johnny Blitz y ya nada volvería a ser como antes. La variedad de testimonios y un vasto material de archivo (muchas veces de precaria calidad) nos transportan a esos tiempos violentos de una ciudad sórdida y desbordante, alejada por completo de la lujosa urbe turística que es hoy.
Argentina, de Rodrigo Ottaviano
Operación Travesti
“Me siento como un travesti, como un paria del rock”, dice Daniel Melero cuando explica por qué llamó “Travesti” (“Una de las comunidades más atacadas”, agrega) a uno de los mejores discos de su carrera editado en 1994.
Aunque fue clave en el surgimiento de muchas bandas como Soda Stereo, Babasónicos, Juana la Loca o Los Brujos, siempre optó por un lugar alejado del mainstream (“Con lo único que tengo un compromiso es con la vocación, la amistad y el amor”, asegura), apostando siempre por una independencia absoluta y permanentes ansias de experimentación.
La excusa de este documental es el registro que el propio Rodrigo Ottaviano hizo del show del 16 de noviembre de 2019 en el ND Teatro de Buenos Aires en el que Melero, 25 años después, tocó en vivo por primera y última vez “Travesti” (a mediados de los ’90 había presentado varios de esos temas en algunos shows en el Instituto Goethe).
Acompañado por músicos amigos como Carca y Diego Tuñón, ambos miembros de Babasónicos, Melero recupera hits de ese álbum como “Quiero estar entre tus cosas” y “Resfriada”, pero también clásicos de Los Encargados como “Líneas” y “Sangre en el volcán” en versiones que combinan lo acústico con lo electrónico (“No querría convertirme en un dogmático de mí mismo”, dice a cámara como para justificar los constantes cambios en su obra).
Entre ensayos de antes y actuales, imágenes de archivo (como la trastienda de los recordado videoclips que dirigió Diego Kaplan) y entrevistas recientes, “Operación Travesti” resulta un deleite para quienes consideran a Melero una figura insoslayable y muy influyente dentro del rock nacional de las últimas cuatro décadas.