Rally Dakar 2025: Cuándo arranca y cómo les va a los argentinos

Publicado: 02 / 01 /2025

Aunque las dunas de Bután resuenan en la memoria de quienes han vivido la adrenalina del Dakar, aunque sus trazos ya no marquen más senderos en las vastas tierras de París, ni rompan olas en las costas de Senegal, la esencia de este rally permanece intacta a pesar de mudarse a las áridas tierras de Arabia Saudita, donde se perfila como el mesías de la competencia automovilística global al haber asegurado ser el anfitrión del Mundial 2034. Este evento emblemático, el auténtico desafío de resistencia y valentía, está por iniciar su 45ª edición. Del 3 al 17 de enero, 28 argentinos se lanzarán a la búsqueda del ansiado Touareg, ese trofeo que ha cruzado océanos, dejando huellas argentinas en cada conquista.

La pregunta que flota en el aire entre los aficionados es simple pero feroz: ¿hay algún compatriota capaz de conquistar la gloria en este rally? Las esperanzas parecen desvanecerse, al quedar fuera de la contienda los quads por primera vez desde 2009, categoría en la que Argentina brilló con fuerza, logrando 8 de 16 victorias en sus respectivas ediciones (3 de Marcos Patronelli, 2 de Alejandro Patronelli, 2 de Manuel Andújar y 1 de Nicolás Cavigliasso). Sin embargo, la esperanza renace con dos nombres que prometen desafiar pronósticos…

Kevin y Luciano Benavides, hermanos, guerreros del asfalto y del barro, son las grandes apuestas de la armada argentina en esta edición. Kevin, un titán que ha conquistado el Dakar en dos ocasiones, en 2021 y 2023, se une a su hermano Luciano, quien se consagró como campeón del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC) en 2023. Aunque la travesía ha estado marcada por caídas y heridas, se vieron obligados a trabajar arduamente en sus recuperaciones, llegan al rally saudita impulsados por un deseo ardiente de alzarse con la copa.

Kevin Benavides irá por el tricampeonato. Luciano, su hermano, buscará su primera corona. (Marcelo Carroll)Kevin Benavides irá por el tricampeonato. Luciano, su hermano, buscará su primera corona. (Marcelo Carroll)

Más allá del rugido de las motos, otros pilotos argentinos se preparan para dar pelea en el Dakar 2025

Argentina, el cuarto país con más victorias en el Dakar, compartiendo su lugar con Italia, ambos con 10 triunfos, ha visto sus hazañas concentrarse en motos y quads, pero este año Juan Cruz Yacopini, un mendocino aventurero, desembarca en la contienda tras el volante de una Toyota Hilux del Overdrive Racing. Pero la tarea no será fácil. Deberá enfrentarse a íconos como Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz. Su navegante, David Oliveras, lo reitera: “Nuestro coche es el más sólido en términos de resistencia. Los demás son competitivos, pero no sabemos si podrán aguantar… Nuestro objetivo es superar el séptimo puesto que obtuvimos hace dos años”.

Yacopini, listo para afrontar otro Dakar extremo. (AFP)Yacopini, listo para afrontar otro Dakar extremo. (AFP)

No son los únicos, por supuesto. Restando nombres, encontramos al único argentino que levantó el trofeo en el Dakar 2024: Manuel Andújar. A pesar de bajarse de su Yamaha Raptor 700, el bi-campeón de quads, enfocará sus esfuerzos en la clase Side by Side. Como reveló a Olé, busca abordar esta edición con un espíritu de disfrute, entendiendo que es complicado debutar y ganar. “Nos enfocaremos en la lucha por posiciones”, reafirma.

El medio de Andújar para ganar dos Touareg: un Yamaha Raptor 700.El medio de Andújar para ganar dos Touareg: un Yamaha Raptor 700.

Source link