¿Por qué es clave buscar la ayuda de un experto?

Publicado: 14 / 01 /2025

Cada 13 de enero conmemoramos el Día Mundial de la Depresión, una fecha clave para tomar conciencia sobre esta enfermedad que afecta a muchísima gente en la Argentina y en todo el mundo. Desde el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Técnica y la Dirección de Salud Mental, se trabaja incansablemente para enfrentar esta problemática, y se recuerda a la comunidad que ante cualquier signo de depresión, es vital acercarse al centro de salud más cercano.

La depresión es cosa seria, una enfermedad que se mete con nuestra rutina diaria, nuestra capacidad de trabajo, el buen dormir, el disfrute de la vida y hasta con nuestras ganas de estudiar o comer. Sus causas son una mezcla de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos; es decir, es un combo complejo.

Investigaciones nos muestran que el riesgo de padecer depresión tiene un significativo componente genético. Pero no es solo cosa de familia, también es propiciado por lo que vivimos y por distintos factores ambientales. No todos viven la depresión de la misma manera, y sus síntomas pueden variar mucho en términos de severidad, frecuencia y duración.

Un repaso de los datos clave

La depresión es más que una tristeza pasajera, implica sentir una tristeza persistente, perder el interés por esas cosas que antes nos alegraban, y una dificultad para encarar las actividades diarias durante al menos dos semanas.

En la práctica, quienes la padecen pueden sentir varios síntomas: palidez en la energía, cambios en el apetito, problemas para dormir o ansiedad, dificultades para concentrarse, indecisión, y hasta pensamientos autodestructivos.

Es importante recalcar que la depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar, ya sea con terapia, medicación antidepresiva, o una combinación de ambas.

Por otro lado, cuando la gente está expuesta a situaciones de violencia, eso puede desencadenar una serie de reacciones tales como ansiedad, estrés, frustración, apocamiento, enojo, dificultad para concentrarse, pérdida del apetito y pesadillas.

Qué hacer si crees que estás deprimido

  • Buscar ayuda profesional es fundamental. Hablar con un profesional de la salud o con tu médico de confianza es el primer paso.
  • Recordá que podés sentirte mejor con la ayuda adecuada.
  • Sigue haciendo las actividades que te gustaban cuando te sentías bien.
  • No te aíslés, mantener el contacto con los familiares y amigos ayuda mucho.
  • Hacé ejercicio regularmente, aunque sea un paseo corto.
  • Cuidá tus hábitos de alimentación y sueño.
  • Aceptá que tener depresión es parte de tu realidad actual y ajustá tus expectativas.
  • Común es limitar el consumo de alcohol y mantenerse lejos de drogas que podrían empeorar la situación.
  • En caso de tener pensamientos suicidas, solicitá ayuda de inmediato.



Source link