La Ciudad cerró una parte del Monumental por las bengalas en el partido contra Mineiro.
Publicado: 31 / 10 /2024La Agencia Gubernamental de Control (AGC) decidió clausurar una parte del estadio Monumental de River Plate tras los festejos con pirotecnia que se realizaron en el partido contra Atlético Mineiro. La Justicia también se sumó a esta medida, disponiendo el cierre de una tribuna para el próximo partido de River como local, a la espera de una posible sanción por parte de la Conmebol. En particular, la Tribuna Centenario Alta, con capacidad para 9652 personas, no podrá recibir espectadores este sábado cuando River juegue contra Banfield.
“No autorizar el uso del sector TRIBUNA CENTENARIO NIVEL ALTO del estadio “MÂS MONUMENTAL” del CLUB ATLETICO RIVER PLATE, sito en Av. Pres. Figueroa Alcorta 7597 CABA, para la presencia de público espectador en el marco del próximo evento futbolístico alcanzado por el artículo 2° de la Ley N° 5.847, en el cual el PRIMER EQUIPO MASCULINO DE FÚTBOL de River participe como local en torneos de AFA o CONMEBOL. Esta medida se extiende a otros partidos que juegue River, incluso el fútbol femenino”, indicó el comunicado.
En adición, no se permitirá el ingreso de banderas de palo ni elementos típicos de celebración. River también debe realizar acciones preventivas, como colocar una gran bandera en la tribuna cerrada para desalentar el uso de fuegos artificiales.
Los encargados de seguridad del club deberán informar al Ministerio toda la información necesaria para identificar a los responsables. Además, se solicita crear un plan para evitar que este tipo de incidentes se repita en el futuro.
Durante una inspección, la policía encontró pirotecnia en el baño para discapacitados del estadio. Aunque el uso de fuegos artificiales había sido autorizado con restricciones, estas no se respetaron, y los fuegos se lanzaron desde varias partes del estadio. Tras esto, la AGC inició la clausura administrativa, dejando en manos de la Justicia otras sanciones para el club.
La policía halló varias cajas de pirotecnia, catalogadas como “Secuestro 1” y “Secuestro 2”. Estas violaciones caen bajo los artículos del Código Contravencional de Buenos Aires, que prohíben el uso de pirotecnia en eventos grandes y sancionan la falta de seguridad. La Fiscalía también participa en el caso y podría haber sanciones de la Conmebol.
Además de las sanciones locales, es posible que la Conmebol también tome medidas contra River, ya que el uso no autorizado de pirotecnia también compromete la seguridad del torneo.
Conclusión: La situación en el Monumental refleja un desafío recurrente en el fútbol argentino: equilibrar la pasión de los hinchas con el cumplimiento de las normas de seguridad. La respuesta de las autoridades, tanto nacionales como internacionales, subraya la importancia de respetar las reglamentaciones para evitar consecuencias mayores. River Plate enfrenta una pena que podría ampliarse dependiendo de futuras acciones, lo que resalta la necesidad de implementar medidas más estrictas para controlar el acceso y uso de pirotecnia en los estadios.
Source link