Falleció Quincy Jones, el legendario productor que colaboró con Michael Jackson y Frank Sinatra.

Publicado: 06 / 11 /2024

NUEVA YORK.- Anoche nos dejó Quincy Jones, el famoso productor musical. Tenía 91 años y falleció en su casa en Los Ángeles, acompañado por su familia, según confirmó su publicista. A lo largo de su impresionante carrera, realizó grandes obras, como la producción del icónico álbum Thriller, de Michael Jackson. También escribió bandas sonoras premiadas para cine y televisión y trabajó con estrellas del calibre de Frank Sinatra y Ray Charles.

“Esta noche, con el corazón lleno pero dolido, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones”, informó su familia en un comunicado. “A pesar de que es una pérdida inmensa para nosotros, celebramos la gran vida que tuvo y estamos seguros de que nunca habrá otro igual”, añadieron.

Nacido el 14 de marzo de 1933 en el sur de Chicago, Jones dejó atrás su vida en la calle para llegar a la cima del espectáculo. Se convirtió en uno de los primeros ejecutivos afrodescendientes en triunfar en Hollywood, acumulando un catálogo musical con momentos memorables de la industria estadounidense. Su defensa de los derechos civiles fue esencial a lo largo de su vida: en los sesenta, apoyó públicamente a Martin Luther King Jr. y, años después, se unió a Bono en sus esfuerzos humanitarios. También fundó una ONG, The Quincy Jones Listen Up Foundation, que construye casas en África y ofrece clases de música para jóvenes.

Murió, a los 91 años, Quincy Jones: el productor musical trabajó con Michael Jackson y con Sinatra

Jones colaboró con Ray Charles y Ella Fitzgerald, partió en giras con Count Basie y Lionel Hampton, y arregló discos para Sinatra, incluyendo su famosa versión de “Fly Me To The Moon”. Juntos compartieron una conexión personal y musical que perduró hasta la muerte de Sinatra. Jones también compuso las bandas sonoras de la serie Raíces y de las películas Al calor de la noche y El color púrpura, por lo que fue nominado al Oscar. Recibió un Oscar honorífico en 1995 por su labor humanitaria y se espera que reciba otro por su trayectoria en 2025. Además, organizó la ceremonia inaugural del presidente Bill Clinton y dirigió la grabación de We Are the World, el disco benéfico de 1985 contra el hambre en África. Lionel Richie, quien coescribió esa canción, lo llamó “el maestro de orquesta”. En el documental La gran noche del pop, Richie recuerda que Jones lideró el proyecto pidiendo a los músicos que dejaran sus egos fuera del estudio para causar un mayor impacto.

Sus producciones más destacadas probablemente sean las que hizo con Jackson: Off the Wall, Thriller y Bad, álbumes con un estilo y atractivo casi universales. En Thriller, algunos de los momentos más memorables vinieron de Jones: convocó a Eddie Van Halen para un solo de guitarra en “Beat It” y una narración escalofriante de Vincent Price. Esa producción vendió más de 20 millones de copias solo en 1983.

“Si un álbum no tiene éxito, todos dicen que fue culpa del productor; así que si tiene éxito, también debería ser tuya la culpa”, comentó Jones en 2016 en una entrevista con la Biblioteca del Congreso de EE.UU. “Las canciones no aparecen solas. El productor debe tener la habilidad y experiencia para realizar la visión final del proyecto”, explicó.

Obtuvo 28 premios Grammy, dos Oscars honoríficos de la Academia y un Emmy por Raíces. Recibió la Legión de Honor de Francia, el Premio Rudolph Valentino de Italia y un homenaje del Centro Kennedy por su influencia en la cultura estadounidense. Su vida ha sido objeto de documentales como Listen Up: The Lives of Quincy Jones (1990) y Quincy, disponible en Netflix, dirigido por su hija, la actriz y realizadora Rashida Jones.

Agencias AP y AFP

De acuerdo con los criterios

Source link