Dragon Ball Sparking! Zero: El sucesor estrella de los Budokai Tenkaichi y una fiesta para los fanáticos del manganime

Publicado: 09 / 10 /2024

Puede que no sea el pináculo absoluto dentro del género de lucha, que sus mecánicas no alcancen la complejidad de otros exponentes del mercado, que su profundidad pueda ser superada por otros juegos de la mítica saga, pero Dragon Ball Sparking! Zero se erige como el deleite más anhelado por cualquier entusiasta del manganime creado por Akira Toriyama. Más de una década ha transcurrido desde que el afamado Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 cautivara al público y, ahora, Bandai Namco y Spike Chunsoft se proponen revivir aquella magia con un título legendario. Esta obra es, sin duda alguna, un homenaje que rememora 40 años de aventuras junto a Goku y su entrañable pandilla, un presente póstumo no solo para el célebre mangaka, sino también para nosotros, los jugadores.

Un recorrido por toda la saga: los protagonistas de Dragon Ball Sparking! Zero

Este videojuego encapsula casi medio siglo de personajes e historias del universo ‘Dragon Ball’. Con un repertorio que suma 182 luchadores —a los que se añadirán al menos 20 más mediante contenidos DLC—, este título revisita cada uno de los arcos narrativos y épocas de la serie. Desde el último Budokai Tenkaichi 3, el manga y el anime han continuado expandiéndose con nuevos arcos argumentales. Junto a ‘Dragon Ball Super’, la continuación del formidable Z, Toei Animation ha dado vida a películas inéditas como ‘Dragon Ball Super: Broly’ o ‘Dragon Ball Super: Super Hero’, sin olvidar la próxima serie que ha cautivado la atención de muchos, la obra más reciente de Toriyama, ‘Dragon Ball Daima’. Todas estas producciones forman parte del vasto universo de Sparking! Zero, permitiéndonos encarnar a un sinnúmero de luchadores de todas las eras de la saga.

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Aunque siempre se puede echar en falta algún personaje, ninguna selección podría ser jamás perfecta. Dicho esto, el plantel que exhibe Dragon Ball Sparking! Zero es quizás lo más cercano a dicho ideal. Es cierto que se extrañan más luchadores de la infancia de Goku, pero todas las etapas están representadas, incluida ‘GT’. Un mismo luchador se repite en numerosas versiones debido a los diferentes periodos temporales, lo que se refleja en sus habilidades y ataques. Cada transformación posee particularidades propias; cada versión alternativa incluye movimientos característicos específicos para cada contexto: por ejemplo, el Goku de principios de ‘Z’ se vale del Kaioken, mientras que su versión en Super Saiyan 3 utiliza el Puño de Dragón para hacer frente a sus enemigos.

El maestro Mutenroshi, Majin Vegeta, Vegeta Baby, los androides, Célula, Trunks del Futuro, Goku Blue, Black Goku, Tapion, Janemba, el Monstruo Bu, Babidi, Pan, Videl, Gohan, Piccolo… casi cualquier personaje que te puedas imaginar está aquí presente. Además, el juego te desafía a desbloquearlos progresivamente, tanto completando eventos del modo historia como adquiriéndolos en la tienda, usando para ello los zenis —la moneda del juego— que acumulas cada vez que triunfas en un combate o superas un desafío. Prácticamente cualquier enfrentamiento que puedas imaginar tiene su espacio aquí, ya sea reproducido según la serie o personalizado. Cada personaje cuenta con atributos únicos, lo que en la práctica los distingue: Satán es el menos poderoso, mientras que Blue Gogeta, Beerus o Whis son insuperables.

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La mecánica detrás de Dragon Ball Sparking! Zero

Dragon Ball ha disfrutado de sobresalientes títulos de lucha, pero sus combates jamás han estado confinados a escenarios limitados. Se disputan en vastas ciudades, terrenos rocosos, planetas como Namek o entornos ilimitados como la Cámara del Tiempo. Batallas en tierra, mar y aire, con dinamismo en 360 grados. Por ello, el diseño de los sistemas de Dragon Ball Sparking! Zero busca simular el anime en su totalidad. Los Budokai Tenkaichi alcanzaron esa meta, aunque la tecnología de vanguardia de los equipos actuales permite plasmar todos esos elementos en un nivel más avanzado.

El juego combina golpes cuerpo a cuerpo y a distancia, todo ello junto a los tradicionales usos del Ki, la transmisión instantánea y otros ataques y combos. La base jugable es de sencilla adquisición, pero el título oculta numerosas mecánicas que permiten una profundización en la experiencia de juego. En una entrevista grupal con MeriStation, el productor Jun Furutani resaltó la importancia de la accesibilidad y la necesidad de captar a un público amplio. Se han simplificado ciertos movimientos mediante un sistema intuitivo de habilidades accesibles desde la combinación R2: dos ofrecen ventajas tácticas específicas, mientras que las restantes suelen incluir ataques con Ki o asombrosos combos encadenados.

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El uso estratégico del Ki proporciona la oportunidad de cargar la barra de Sparking, desbloqueando así el movimiento definitivo de cada personaje. Una maniobra que, de no ser esquivada por el oponente, desencadena una secuencia cinematográfica impresionante, resultando en un ataque devastador. En modo Sparking, los combos infligen aún más daño; sin embargo, cargar dicha barra contra un oponente experimentado es un auténtico desafío, ya que intentarán interrumpir la carga y lanzar ataques contundentes. Incluso los ataques energéticos, como el Kame Hame Ha o el Final Flash, pueden cargarse variando su potencia según el tiempo que se mantenga presionado el botón, siendo esto aplicable también para los ataques más básicos. En los movimientos de energía más demoledores, la potencia se refuerza pulsando los gatillos, tal como se indica en pantalla.

En ciertas ocasiones, cuando dos poderosas ráfagas de energía chocan entre sí, se produce una secuencia en la que el jugador debe presionar repetidamente un botón indicado en pantalla. Ganar esa contienda resulta en un daño letal o casi letal para el perdedor. Asimismo, sucede algo similar cuando se libra una batalla a golpes, operando prácticamente de igual manera en términos jugables.

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Desde la saga original de Budokai, algunos títulos de ‘Dragon Ball’ han permitido realizar transformaciones en tiempo real. Considerando que Budokai Tenkaichi 2 y 3 ya implementaron esta característica, Sparking! Zero no se queda atrás. Una vez se acumula la energía necesaria, el luchador puede transformarse y acceder a nuevas técnicas. El equipo de desarrollo ha logrado equilibrar a la perfección este aspecto, garantizando que la acción de transformarse no interfiera con el ritmo vertiginoso de las batallas.

Para quienes deseen ir más allá de la superficie aparente, existe la posibilidad de dominar una variedad de mecánicas y combos: desde cadenas frenéticas hasta golpes que levantan al contrario, una combinación de opciones que hacen de Dragon Ball Sparking! Zero el título más completo dentro de los Budokai Tenkaichi. Con el impulso en modo dragón, golpes rápidos y potentes, las posibilidades son infinitas, requiriendo un aprendizaje progresivo, pero el modo de entrenamiento proporciona las herramientas esenciales para facilitar el proceso de aprendizaje.

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Como era de esperarse, no todo se centra exclusivamente en una ofensiva avasalladora, también es importante dominar las estrategias de defensa y recuperación: bloquear es fundamental para protegerse, pero existen otras muchas opciones: por ejemplo, cuando el adversario ataca a nuestro personaje es posible recuperarse rápidamente activando los botones en el momento exacto. Además, las maniobras de evasión se revelan como un importante aliado, sobre todo cuando una enorme esfera de energía se aproxima a nuestro luchador. Y eso no es todo, las técnicas de contraataque, desvío de ataques, etc., tampoco se hacen esperar.

Previo al combate, el jugador puede optar por seleccionar un luchador en solitario o bien elegir un equipo que incluya hasta cinco personajes, los cuales se alternan del modo más versátil a lo largo de la batalla.

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Un espectáculo visual sin parangón, lo más cercano al anime visto hasta la fecha

El videojuego desarrollado por Spike Chunsoft se ha creado utilizando Unreal Engine 5, un motor gráfico que aprovecha al máximo el hardware actual para ofrecer un nivel de detalle sin precedentes en un título de Dragon Ball. Si consideramos que han pasado tres generaciones, el salto es, entendiblemente, muy significativo. El diseño meticuloso de los personajes, los efectos de luz magistralmente logrados, la destrucción de los escenarios, la fluidez y las animaciones, todos ellos contribuyen a crear la ilusión de que el jugador está viviendo en uno de los episodios de la serie. Aunque algunas texturas planas (como ciertos detalles en la hierba) y problemas de clipping ocasionales pueden empañar levemente un apartado visual sumamente sólido. No obstante, las escenas cinematográficas del modo historia se ven un poco pixeladas.

La banda sonora completa adecuadamente la experiencia de juego, aunque Bandai Namco no ha rescatado ninguna de las melodías originales de entregas anteriores. Algunos de los temas del anime estarán disponibles, pero los interesados deberán adquirir los contenidos descargables pertinentes para disfrutarlos.

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La personalización es uno de los pilares fundamentales de este videojuego, ofreciendo tanto ítems que potencian al personaje (objetos de destreza) como skins: trajes desbloqueables, gestos, fusiones y música. En resumen, una oferta variada que acompaña al jugador a lo largo de la historia de ‘Dragon Ball’ y sus protagonistas. La tarjeta de personaje se presenta asimismo como una forma de expresión para los modos online.

Estos son los modos de juego disponibles

Desde el combate tradicional hasta un modo de superentrenamiento para adquirir los fundamentos de la lucha. El Torneo Mundial abarca diversas competiciones como los Juegos de Célula, el Torneo del más allá, Torneo de destructores, Torneo de Poder o los Juegos de Yamcha, cada uno con sus reglas específicas. La opción de crear torneos personalizados es una posibilidad adicional. Tanto el modo de combate como el Torneo Mundial se pueden jugar en línea o sin conexión. El juego carece de Rollback netcode y no dispone de modos online avanzados. Sin embargo, no lo hemos probado en un entorno real, con un número suficiente de jugadores conectados para determinar si su funcionamiento es el adecuado.

El modo Combate de episodio es la modalidad historia de Dragon Ball Sparking! Zero, que revisita las batallas más emblemáticas de la serie por personajes: Son Goku, Vegeta, Son Gohan, Piccolo, Freezer y Goku Black. Los personajes no se mueven libremente por los escenarios, sino que reviven los arcos batalla a batalla. En cuanto a narrativa, las historias se resumen, y en ocasiones se presentan decisiones que pueden alterar ciertos eventos del manganime. Sin grandes pretensiones ni ser la mejor oferta narrativa de la serie, logra enganchar. Otro aspecto a considerar es el Combate personalizado, que permite crear combates con reglas específicas para luego compartirlos en la comunidad. Los combates adicionales son una serie de batallas prediseñadas por Spike Chunsoft que desafían al jugador a disfrutar de enfrentamientos con diversos objetivos.

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Entre los extras están disponibles la enciclopedia de personajes, la galería y el Libro de Sellos de Whis y las Órdenes de Zen-Oh, que ofrecen recompensas al jugador. También podemos invocar a los dragones sagrados para acceder a más personajes, más dinero, nivelar al jugador o recibir nuevos atuendos.

Dragon Ball Sparking! Zero es en definitiva un espectáculo, una propuesta igual de entretenida como impactante. Parafraseando las primeras líneas de este análisis, no se trata del título de lucha más profundo, pero sí del mejor homenaje que se le podría tributar a ‘Dragon Ball’.

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Código de revisión remitido a MeriStation por Bandai Namco. Análisis de la versión PS5.

Dragon Ball Sparking! Zero, sin duda, representa el juego que cualquier devoto de ‘Dragon Ball’ estaría esperando. Heredero de los Budokai Tenkaichi, adopta la misma disposición, llevándola a su cúspide con un elenco colosal de luchadores, avances notables en lo visual, un sistema de batalla profundo y una infinidad de extras. Recrea las batallas a la perfección, por tierra, mar y aire, cuerpo a cuerpo y a distancia. Rápido, ágil y divertidísimo, el nuevo lanzamiento de Spike Chunsoft incluye un enigmático modo historia que recorre toda la saga, y más de un secreto por descubrir. Es una lástima que el modo multijugador local sea tan limitado.

Lo mejor

  • La representación más fiel de los combates en Dragon Ball.
  • Un elenco de luchadores impresionante.
  • Maravillas a nivel visual.
  • Un sistema de combate más profundo de lo que aparenta.
  • Personalización elaborada.

Lo peor

  • Solo un escenario en el modo multijugador local.
  • Se echa de menos un modo extra.
  • No incorpora rollback netcode para los modos online.

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