Cristina Kirchner denuncia: “El fallo quiere controlar a los políticos y líderes sociales” | CFK critica a Comodoro Py tras la sentencia para proscribirla.
Publicado: 15 / 11 /2024En una muestra impecable de destreza política, Cristina Fernández de Kirchner ha vuelto a desafiar las fronteras del ámbito judicial y político de la Argentina. Recientemente, mientras los jueces de la Sala 4 de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, dictaban un fallo que confirmaba su condena en la compleja y criticada Causa Vialidad, la vicepresidenta se encontraba desplegando su notable carisma en una reunión con 400 promotoras de género en Moreno. “Lo que hicieron hoy en Comodoro Py es porque no soportan que una mujer tenga razón”, aseveró, denunciando el fallo que pretende inhabilitarla para cargos públicos.
Al calor de la militancia, Cristina Kirchner acusó que esta sentencia es una herramienta para disciplinar a “la dirigencia política, social y sindical”. Horas más tarde, una carta de apoyo firmada por más de 250 líderes internacionales, incluidos Xiomara Castro, Luis Arce, Rafael Correa y Evo Morales, reafirmó su posición al repudiar el “Lawfare” que aseguran se dirige en su contra. Con vehemencia, Kirchner declaró su disposición a pagar el precio de la prisión por “haber cumplido con tu generación”.
“Como no pueden golpearme directamente, porque saben que tengo razón, hacen lo que hicieron hoy en Comodoro Py”, afirmó CFK en presencia de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. En un inusual despliegue mediático, los jueces transmitieron su veredicto a través de un streaming televisivo, confirmando la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, vinculada a las obras públicas en Santa Cruz.
Al medio día, los ojos políticos de Buenos Aires se posaron sobre el Instituto Patria, donde CFK fue recibida por militantes que colmaron la calle Rodríguez Peña. Rodeada de legisladores, subrayó que este fallo es una represalia de lo realizado durante su gobierno y un intento por apartarla del escenario político. “Cuando eres mujer, se hace todo 20 veces más difícil”, lanzó ante su público, compuesto en gran parte por mujeres vestidas de violeta en representación de la lucha contra la violencia de género.
La solidaridad internacional no tardó en llegar: más de 250 líderes políticos firmaron una carta denunciando la “persecución política, mediática y judicial” a la que está siendo sometida. Con significativas firmas, como las de los exmandatarios, el escrito denuncia un “plan sistemático para excluir a CFK” de la vida política, atacando también los ideales que representa.
En las inmediaciones de los tribunales de Comodoro Py, se celebró una clase pública que subrayó las críticas al proceso judicial. Desde la retórica de la resistencia, el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, y el dirigente social Juan Grabois, equipararon el caso a un estudio profundo del “lawfare”, remarcando las irregularidades y el entramado detrás de la causa.
Mirando al futuro, CFK se prepara para un acto significativo este domingo en Santiago del Estero por el Día de la Militancia, donde estará acompañada por el gobernador Gerardo Zamora y el senador José Emilio Neder, reafirmando su vigencia y fortaleza política frente a una nueva embestida judicial.