Cierre del Hospital Bonaparte: Lo que se sabe sobre el futuro del centro de salud mental y adicciones

Publicado: 08 / 10 /2024

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Hospital Nacional Laura Bonaparte, un emblema en la atención de salud mental y adicciones en Argentina, enfrenta el cierre de su guardia y sala de internaciones, desatando una controversia significativa en el sector de la salud pública.
  • El Ministerio de Salud de la Nación, bajo la nueva gestión, declaró que puso en marcha un “plan de reestructuración” para optimizar los recursos destinados a los pacientes más necesitados.
  • La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y diversas organizaciones científicas criticaron la medida, señalando que compromete gravemente a uno de los pocos centros especializados que ha mantenido una atención integral y comunitaria.

El viernes pasado, los trabajadores del Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte”, dependiente del Estado nacional y especializado en salud mental y consumos problemáticos, denunciaron el cierre de la guardia y de las nuevas internaciones, generando un terremoto en el ámbito sanitario.

En la mañana del lunes 7, los empleados llevaron a cabo un “abrazo simbólico” en las inmediaciones de la institución, en señal de protesta.

Qué dijo el Ministerio de Salud de la Nación

El Ministerio de Salud anunció el pasado 4 de octubre el inicio de un “plan de reestructuración del Hospital Laura Bonaparte”, con la finalidad de “priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan”.

El comunicado del ministerio, dirigido por el nuevo titular de la cartera, Mario Lugones, indicó que empezaron a derivar pacientes a otras instituciones para avanzar en la reorganización del recinto.

La decisión, según se argumentó, se debe a la “reducida cantidad de pacientes que se atienden en la institución”. Se resaltó que el hospital, al recibir un presupuesto anual de 17 mil millones de pesos, tiene una muy baja ocupación, con 19 internaciones diarias promedio.

Finalmente, se garantizó “la continuidad de los tratamientos de los pacientes internados”. No obstante, al cierre de esta edición, el Boletín Oficial no ha publicado normativas que afecten directamente al Hospital Bonaparte.

La alerta de los empleados y las organizaciones sociales

María Hortencia Cáceres, jefa de guardia del hospital, comentó en Urbana Play: “El viernes nos comunicaron el cierre de las internaciones. Solo mantenemos una guardia mínima interna. Aunque las puertas están cerradas, seguimos atendiendo”.

El viernes 4 de octubre, los trabajadores del hospital se manifestaron en las inmediaciones del hospital, acción que replicaron el lunes 7 con el “abrazo simbólico”.

Según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, el hospital brindó atención a más de 25 mil personas en lo que va del año. En palabras de Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud: “Cerrar este establecimiento es descabellado, dado el incremento de la pobreza y las adicciones”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió explicaciones al Ministerio de Salud. Un juzgado exigió información sobre el cierre y los planes para los internos.

La Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) también mostró su preocupación, alertando que el cierre afecta a un centro fundamental en el tratamiento interdisciplinario y comunitario especializado.

Fecha de publicación original: 07/10/2024




Source link