La viuda del colectivero asesinado en 2020 pidió que los acusados sean condenados a perpetua

Publicado: 05 / 09 /2022


Pablo Flores
Pablo Flores.

La viuda del colectivero Pablo Flores, chofer de la línea 218 asesinado en un presunto ajuste de cuentas el 1 de octubre de 2020 en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, pidió que los tres imputados por el hecho sean condenados a prisión perpetua para tener “un poquito de paz”, en tanto familiares de uno de los acusados señalaron que su causa está “armada” y reclamaron que “se diga la verdad”.

“La expectativa que tenemos es que sea perpetua. Para los tres. Creo que eso nos daría un poquito de paz. Para poder decirles a mis hijos que se hizo justicia. Es lo único que me queda”, afirmó conmovida en diálogo con Télam Lorena Cáceres, viuda de Pablo Flores, en la previa del inicio del juicio por el asesinato del colectivero.

Ante esa situación, la mujer expresó estar “muy nerviosa” antes de que comience el debate, que será este martes a partir de las 8.30 en la sede del Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 de La Matanza, ubicada en la calle Marcón al 2623, en la localidad de San Justo y se extenderá a lo largo de dos jornadas más.

“Tengo impotencia. Un montón de sensaciones. No se cómo voy a reaccionar. Lo importante es mantenerse tranquilos. Es algo muy difícil”, afirmó Lorena, quien aseguró que los imputados Néstor Fabián Marone, Adrián Alberto Marone y Oscar Ezequiel Vega son “culpables” y que “trataron de cubrir lo que hicieron”.

Los tres hombres están acusados por el delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego, por ser cometido con el concurso premeditado de más de dos personas y con alevosía”, crimen que prevé una pena de prisión perpetua.

La otra cara de la acusación

En ese contexto, la familia de uno los imputados, Oscar Vega, detenido por el hecho hace 20 meses, reclamó que la causa en su contra “no tiene sustento” y pidieron que sea liberado.

“Queremos que se diga la verdad y se aclare todo este malentendido. Mi marido es inocente. Ya no sé qué hacer para que me escuchen”, exclamó en diálogo con esta agencia la esposa de Vega, Zulema.

Al respecto, la mujer narró el momento en el que su marido fue detenido en un allanamiento en su casa durante la madrugada del 29 de diciembre de 2020 y denunció que allí un policía de civil le “plantó” una campera perteneciente al Club Atlético River Plate en su casa, la cual supuestamente habría utilizado uno de los asesinos durante el hecho.

“La requisa había dado negativa, pero, en un momento, ingresó un muchacho de civil con chaleco antibalas. El tipo gritó ‘Testigos, Campera’ y los testigos que estaban en la cocina volvieron al living donde este hombre había puesto la campera de River. Es insólito porque nosotros somos todos de Boca. No era de nosotros la campera”, recordó Zulema.

Pablo Flores y su familia
Pablo Flores y su familia.

Además, la esposa de Vega afirmó que, si bien el coche de su marido era similar al Peugeot 504 que utilizaron los asesinos al momento del hecho, no era el mismo modelo.

“Pudimos mirar las cámaras donde se registra el homicidio y el coche del asesino no era el mismo de mi marido. El nuestro es un modelo más viejo que en el que se transportaba el asesino del colectivero. El de Oscar tenía faros redondos en las puntas. El día que se usó el día del hecho es el modelo nuevo, que tiene la parte de las luces cortitas”, expresó Zulema, quien agregó que a la hora del crimen Vega “había ido a jugar al fútbol con sus amigos”.

La mujer aseguró que pidió ampliar la instrucción para presentar todas las pruebas, pero que esto le fue denegado por el fiscal de instrucción de La Matanza, Federico Medone.

“Pedí peritos para comprobar que ese no era su auto y me lo negaron. Me negaron todo. Directamente te lo elevaron a juicio. Él es un padre que siempre se ganó la plata trabajando. Trabajaba como repartidor en el Mercado Central”, indicó Zulema, quien fue asesorada por la organización derechos humanos “Coordinadora contra la Impunidad Policial”, la cual denunció una “causa plagada de irregularidades” contra Vega.

Por otro lado, la mujer indicó que su esposo permanece alojado en la Unidad 43 de González Catán y que toda su familia quiere que “se haga verdadera justicia” por el colectivero asesinado.

“Queremos que se haga justicia por la familia del colectivero. Por favor que no les mientan más”, concluyó.

Cómo sucedieron los hechos

El crimen de Flores fue cometido el 1 de octubre de 2020, cerca de las 21.45, en la parada de colectivos ubicada en las calles Río Orinoco y Fernández, a la altura de la rotonda del barrio San Javier, de Virrey del Pino, en el sudoeste del conurbano.

Esa noche, Flores reemplazaba a un compañero a bordo del interno 75 de la línea 218 de la empresa Almafuerte, cuando, según testigos, dos hombres pararon el colectivo, se acercaron por el lado izquierdo de la unidad a la ventanilla del conductor y efectuaron varios disparos, tres de los cuales dieron en la cabeza del chofer, que murió en el acto.

A raíz del ataque, el transporte se estrelló contra un árbol y los atacantes escaparon en un Peugeot 504 blanco que los esperaba en marcha con un tercer cómplice al volante.

De acuerdo a la acusación fiscal, Vega y el menor de los Marone, “previo acuerdo de voluntades y división de roles, obrando a traición y sobre seguro”, armados con una pistola Taurus calibre .45 “la cual fuera aportada por Néstor Marone, efectuaron al menos cuatro disparos contra Pablo Roberto Flores, con claras intenciones de causarle la muerte”.

Durante la pesquisa, no se hallaron evidencias sobre el móvil del ataque que apunten directamente a Flores, por lo que la principal sospecha es que los agresores querían cometer un ajuste de cuentas con otro chofer y se confundieron al asesinar a Flores, según dijo un vocero judicial a Télam.





Fuente: TELAM