Retrasan el roaming sin costo en países del Mercosur.
Publicado: 29 / 12 /2024Queda pendiente un acuerdo técnico con los reguladores de los otros países del Mercosur.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) había anunciado este viernes en la mañana que a partir del 29 de diciembre, los usuarios argentinos de telefonía móvil no pagarían más por el roaming en países del Mercosur. Sin embargo, por cuestiones técnicas, se tuvo que posponer la implementación.
Se tendrá que esperar hasta el próximo lunes para resolver estos temas técnicos. Fuentes oficiales informaron que “queda pendiente un acuerdo técnico con los reguladores de Uruguay y Paraguay “, reunión que se llevará a cabo el lunes, según publicaron agencias de noticias.
Una vez resuelto, los usuarios de telefonía móvil podrán usar Internet, hacer llamadas y enviar mensajes sin sobrecostos en los países del Mercosur, con las mismas tarifas que abonan en Argentina.
Esta iniciativa está en el marco del Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional en el Mercosur, firmado en 2019 y ratificado en Argentina con la Ley 27.740 en mayo de 2024. Este acuerdo busca emular el modelo europeo donde la eliminación de estos cargos incrementó el uso de servicios móviles significativamente en el primer año.
Cómo funciona el nuevo esquema
Las empresas de telefonía deberán aplicar las tarifas locales al uso de sus servicios en los países del Mercosur, según lo que tenga contratado el usuario en su país. Así, los viajeros podrán usar sus celulares como si estuvieran en Argentina, sin complicaciones adicionales.
Un Comité de Coordinación Técnica, formado por representantes de los países miembros, se encargará de supervisar la implementación del acuerdo y su cumplimiento por parte de las operadoras. En Argentina, este comité estará integrado por el Enacom y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Impacto en los viajeros y en las comunicaciones regionales
El Enacom resaltó que al eliminar el roaming se eliminan barreras de conectividad para los usuarios que viajan, permitiéndoles realizar y recibir llamadas sin cambios. Además, el acuerdo busca fortalecer las relaciones regionales mediante tarifas más competitivas y mejor acceso a la tecnología, facilitando el uso de telecomunicaciones en los países vecinos.
El acuerdo también asegura que los usuarios internacionales reciban la misma calidad de servicio que los locales, facilitando el acceso a tecnologías que mejoren la conectividad.