Recuperaron la identidad del nieto 138 en Argentina.

Publicado: 28 / 12 /2024

En el cierre de 2024, una noticia nos devuelve una pequeña luz de esperanza en Argentina: se ha restituido la identidad del nieto número 138, gracias a la incansable labor de las Abuelas de Plaza de Mayo. El anuncio llegó este viernes 27 de diciembre, confirmando que el nieto recuperado es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, quienes fueron militantes de Montoneros y desaparecidos durante la dictadura.

Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas, nos recuerda que el nieto podría haber nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los numerosos centros clandestinos de detención donde más de 30 bebés vinieron al mundo en medio del horror. Ella destacó la importancia de seguir adelante con las políticas de Derechos Humanos a pesar de contar con un contexto adverso.

Desde España, Diego Antonio, hermano del nieto 138, expresó su emoción y gratitud a las Abuelas por su trabajo incansable. “Sos muy bienvenido”, afirmó. La organización reafirmó su compromiso de seguir buscando la verdad por los que aún no han podido conocer su identidad real.

El gobierno liderado por Javier Milei está imponiendo serios desafíos a la continuidad de estas tareas esenciales. La advertencia lanzada por Estela de Carlotto resuena con fuerza, instando a la comprensión mundial sobre la amenaza de retrocesos en materia de Derechos Humanos en Argentina.

La clausura de áreas fundamentales para la investigación, como la Unidad Especial de Investigación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), junto con restricciones al acceso a documentación clave, está dificultando la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo. Más de 300 personas aún esperan recuperar su identidad, en una lucha que sigue siendo necesaria y más importante que nunca ante el contexto actual.

Es esencial que cada paso en estas restituciones sea un recordatorio del largo camino que aún queda por recorrer para conseguir verdad y justicia. Las Abuelas de Plaza de Mayo piden, una vez más, a la sociedad y a la comunidad internacional, que no desvíen su atención de esta causa justa y urgente.

¿Dudás de tu identidad?


Source link