Aitana Bonmatí se lleva el Balón de Oro y empata con el récord de Alexia Putellas.

Publicado: 29 / 10 /2024

El fútbol femenino, en constante ascenso y eclosión, encuentra su meca en España, cuyo prestigio se alza no solo por ser la actual campeona mundial, sino por la irrupción de una cantera repleta de talentos deslumbrantes. Aitana Bonmatí, una niña prodigio convertida en estrella, se erige como símbolo de esta revolución. Con tan solo 26 años, ya se adorna con dos Balones de Oro, una hazaña que subraya tanto su excepcional talento como su consistencia en el competitivo ámbito del fútbol femenino. Este lunes, el mundo del deporte despidió la noche con los flashazos de la gala de France Football, que una vez más aplaudió a la española como la mejor de todas.

Aitana Bonmatí en el 2023 junto a Leo Messi, ambos ganadores del premio. (FOTO: Balón de Oro)
Aitana Bonmatí en 2023 junto a Leo Messi, ambos ganadores del premio. (FOTO: Balón de Oro)

El legado de Putellas

Hasta la llegada de Bonmatí, Alexia Putellas era la única en la historia en llevarse el Balón de Oro dos veces seguidas. Esta mediocampista excepcional, que rinde homenaje al fútbol, conquistó el galardón en 2021 y 2022 tras temporadas sobresalientes. Sin embargo, un día fatídico del 2022, se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, una herida que la alejó del verde durante nueve largos meses. A pesar de ello, Putellas regresó al campo justo a tiempo, convirtiéndose en la arquitecta de un ensueño colectivo que llevó a España a la gloria en el Mundial de Australia.

En dicho Mundial, Bonmatí fue una de las grandes protagonistas, anotando tres goles y proporcionando dos asistencias, lo que, junto a su brillante campaña en el FC Barcelona, la catapultó directo a llevarse el Balón de Oro 2023.

Un año de ensueño

La temporada pasada, Bonmatí se coronó como la reina en el firmamento del fútbol al conquistar todos los títulos con el Barcelona: la Champions League, la Liga F, la Copa de la Reina y la Supercopa de España. También se alzó con la Nations League junto a La Roja. A falta de oro olímpico, donde España terminó cuarta tras una eliminación dolorosa contra Alemania, Bonmatí brilló con luz propia: 14 goles y 18 asistencias en 37 partidos, una muestra irrefutable de su calidad en el mejor equipo del mundo.

El podio también fue un canto al fútbol culé. Caroline Graham Hansen de Noruega ocupó el segundo puesto, mientras que la joven promesa Salma Paralluelo, de solo 20 años, se mantuvo en el top tres por segundo año consecutivo.

Alexia Putellas y Joan Laporta recibiendo el premio al mejor equipo femenino del año en la entrega número 68 del Balón de Oro. 
EFE/EPA/MOHAMMED BADRA
Alexia Putellas y Joan Laporta recibiendo el premio al mejor equipo femenino del año en la entrega número 68 del Balón de Oro.
EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

En la noche del triunfo, Aitana, con la humildad que la caracteriza, dedicó su victoria al equipo: “No se consigue sola. Estoy rodeada de las mejores jugadoras que me hacen crecer. Sin ellas no sería la futbolista que soy. Todo se lo debo al Barça y a mis compañeras. Mi ambición es seguir dando guerra mientras tenga esta mentalidad.”

La dominación española

Con su reciente conquista, España refrenda su dominio en el Balón de Oro, levantando el trofeo en cuatro de las seis ediciones — dos por parte de Putellas (2021 y 2022) y otras dos por Bonmatí (2023 y 2024). Desde que se instaurara este premio en 2018, solo otras dos mujeres han sido laureadas: la delantera noruega Ada Hegerberg (2018) y la mediocampista estadounidense Megan Rapinoe (2019).

Source link