¿Qué es el Belgrano Cargas y Logística S.A. y cómo se privatizará su operación?

Publicado: 24 / 10 /2024
Las operaciones de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA serán concesionadas al sector privado
Las operaciones de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA serán concesionadas al sector privado

En un giro que evoca las políticas económicas que otrora moldearon el destino del país, el Gobierno ha anunciado este miércoles su intención de
trasladar al sector privado las concesiones de Belgrano Cargas y Logística SA (Bcylsa), una compañía estatal fundamental para el transporte de
mercancías del sector agroindustrial. Este movimiento se enmarca dentro del esquema que instaura la reciente Ley Bases, la cual habilita
la transferencia de varias entidades estatales al ámbito privado.

Belgrano Cargas y Logística, establecida en junio de 2013, abarca un vasto entramado ferroviario que incluye las líneas Belgrano, San Martín y
General Urquiza, recorriendo 17 provincias a lo largo de 7.600 kilómetros. Estos trayectos son vitales para el transporte agropecuario, eje
central de la economía exportadora del país.

Durante una conferencia desde la emblemática Casa Rosada, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas, Diego Chaher,
precisó que se han delineado procesos específicos para la privatización de dichas concesiones, que hasta ahora operaban bajo la gestión estatal.

La empresa opera 3 líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros
La empresa opera 3 líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros

“La estructura ferroviaria integrada por estas tres líneas se sub-dividirá en siete concesiones distintivas: una para las vías, que permitirá el
cobro de peaje e incorporará el personal asociado; dos para las locomotoras, incentivando la competencia; y dos más para los vagones y los talleres,
incluyendo al personal correspondiente”, explicó Chaher.

Asimismo, enfatizó: “Este innovador modelo busca triplicar la capacidad de transporte de carga, gracias al incremento de trenes y de sus frecuencias,
reforzando el papel del sector privado en esta operación”.

Diego Chaher aclaró también que la infraestructura seguirá siendo propiedad del Estado Nacional, aunque la empresa Belgrano Cargas en su estructura
actual cesará sus operaciones, con la intención de evitar prácticas monopólicas.

El 60% del transporte de cargas está relacionado con la producción agrícola
El 60% del transporte de cargas está relacionado con la producción agrícola

En defensa de esta estratégica decisión, el gobierno subrayó que el déficit de Belgrano Cargas en 2023 ascendió a 112 millones de dólares. El
vocero presidencial, Manuel Adorni, enfatizó que “la capacidad de carga del ferrocarril no ha cambiado en décadas, mientras que la producción
agrícola ha se ha quintuplicado en el mismo lapso, tornando ineficaz la administración estatal”.

“La Agencia de Transformación de Empresas Públicas asumirá el liderazgo en este proceso de transición hacia el modelo privado, optimizando
recursos y asegurando un marco de eficiencia y competencia”, puntualizó Chaher.

Fundada en el año 2013 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Belgrano Cargas y Logística surgió para retomar la gestión completa
de las redes ferroviarias, avanzando en la integración estatal de un servicio vital. Ahora, conforme a la Ley de Bases, inicia su camino
hacia una estructura que prioriza la eficiencia y el potencial competitivo, manteniendo siempre la propiedad estatal sobre los bienes estratégicos
como las vías y tierras.




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