Se levantó el paro de transporte: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria
Publicado: 28 / 09 /2024Tras el fracaso en las negociaciones paritarias, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha decidido llevar adelante un paro de 48 horas que comenzará el próximo lunes 30 de septiembre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, la Secretaría de Trabajo ha intervenido rápidamente dictando una conciliación obligatoria con el objetivo de detener la medida de fuerza.
Leer también: Aumento al subte: se dispara más de $700 a partir de la semana que viene
El Gobierno ha justificado esta decisión señalando la “importancia trascendental que tiene el servicio de transporte público automotor de pasajeros”, que moviliza a 9.000.000 de viajes diarios y representa el 85% de todo el transporte público en el AMBA. Destacaron, además, la gravedad de la duración de la medida anunciada.
En consecuencia, el Ministerio de Transporte ha otorgado un plazo de 15 días para la conciliación obligatoria, y la próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo el jueves 3 de octubre.
El sindicato, por su parte, explicó: “Han fracasado todos los intentos de acercamiento entre este sector y los empresarios para recomponer nuestros salarios, cuyo último acuerdo ya casi cumple un semestre. Los trabajadores somos nuevamente la válvula de escape de una situación que no termina de encaminarse entre el Estado y los empresarios. El salario es nuestro aliento y no puede esperar”.
La UTA añadió: “La negociación salarial necesita urgentemente de respuestas estatales y empresarias, sin excusas ni justificaciones infundadas, tanto de la Autoridad Nacional como de las Autoridades Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, y la representación de las empresas”.